martes, 18 de febrero de 2014

Fermentaciones


¿Qué sabemos?
 La fermentación es un proceso que consiste en la transformación de las biomoléculas complejas en moléculas mas sencillas, formando al final un producto que es un compuesto orgánico. Para llevar a cabo la fermentación se utilizan levaduras y bacterias. El proceso de fermentación fue descubierto por Louis Pasteur.

Se utiliza el proceso de fermentación para la conversión del mosto en vino, de la cebada en la cerveza y para otras muchas cosas como para la producción del yogurt o del pan...

¿Qué no sabemos?

Tipos de fermentación:
 


Fermentación acética, es un tipo de fermentación que utiliza una bacteria llamada Acetobacteri, un género de bacterias aeróbicas, la fermentación acética del vino proporciona el vinagre debido a un exceso de oxígeno

Fermentación alcohólica: es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de oxígeno, originado por la actividad de unos microorganismo que procesan los hidratos de carbono (azucares) para obtener como producto final alcohol en forma de etanol, dióxido de carbono y ATP (Adenosín trifosfato). El etanol resultante se utiliza para la elaboración de bebidas alcohólicas como vino, cerveza...

Fermentación láctica: esta fermentación se produce el la parte soluble de la célula, es decir el citosol, en el se oxida parcialmente la glucosa y se forma el ácido láctico.

De acuerdo con Steinkraus (1995) la fermentación sirve para 5 propósitos generales:
  • Enriquecimiento de la dieta a través del desarrollo de una diversidad de sabores, aromas y texturas en los substratos de los alimentos.
  • Preservación de cantidades substanciales de alimentos a través de ácido láctico, etanol, ácido acético y fermentaciones alcalinas.
  • Enriquecimiento de substratos alimenticios con proteína, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y vitaminas.
  • Detoxificación durante el proceso de fermentación alimenticia.
  • Disminución de los tiempos de cocinado y de los requerimientos de combustibles.
-Fermentación de la cerveza:
Para un litro de cerveza se necesita :

Materiales: 1L de agua, 250g de cebada, 1.2g de Lúpulo, 0,6g de levadura, garrafa o botella, airlock, azúcar (media cucharadita por botella aproximadamente) y levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae)


Elaboración: ver siguiente video



bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Fermentaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Fermentaci%C3%B3n_l%C3%A1ctica
http://es.wikipedia.org/wiki/Fermentaci%C3%B3n_alcoh%C3%B3lica
http://es.wikipedia.org/wiki/Fermentaci%C3%B3n_ac%C3%A9tica
https://www.youtube.com/watch?v=CNNAEhwl00E